Historia del CBTis 15

Historia del CBTis 15

En el año de 1957, siendo presidente del Ayuntamiento de este Municipio el Ingeniero Roberto García Domínguez, se integra un patronato para la creación de una escuela de enseñanza especial, destinada para jóvenes alumnos de escasos recursos económicos y que no tuvieran la oportunidad de cursar una carrera universitaria o a nivel técnico, pero al menos que aprendieran un oficio que les permitiera ganarse la vida honestamente, es necesario aclarar que para ese entonces ya estaba funcionando la escuela secundaria por cooperación “GENERAL MANUEL AVILA CAMACHO” que resultaba un tanto onerosa para las familias de escasos recursos económicos.

Entre los directivos y miembros del patronato aludido, se puede mencionar a las siguientes personas: Ingeniero Roberto García Domínguez, Profesor Alfonso Salazar Morales, Profesora Amalia García Méndez, Profesora Guadalupe Peña Martínez, Ingeniero J. Refugio Rodríguez Bolaños, Profesor Nicolás Vázquez, Jesús Gutiérrez, Manuel Durán Cruces, Sergio Gálvez, Joaquín Pineda, Manuel Álvarez Azuara, entre muchas personas que desinteresadamente coadyuvaron para la integración de la citada institución. Sin recursos materiales más que la fortaleza del espíritu y con el apoyo moral de gran parte de la población, se inician los cursos teóricos anuales, provisionalmente en la escuela primaria “MIGUEL HIDALGO”, impartiéndose los siguientes oficios: Taller de Carpintería, Mecánica Automotriz, Electricidad, Fundición, Soldadura y Estructuras Metálicas, realizando las prácticas de Estructuras Metálicas y Soldadura en el Ingenio Mante; las de Mecánica Automotriz en la Concesionaria FORD; la de Carpintería en el Taller del Señor Jesús Gutiérrez y las de electricidad en el Taller del Señor Bernabé Guevara. Provisionalmente se designa como director al Profesor Alfonso Salazar Morales, para posteriormente sustituirlo el Ingeniero Refugio Rodríguez Bolaños y asignando el nombre a la escuela de “FRANCISCO NICODEMO”, por ser este quien impulsara decididamente la creación de escuelas especiales, en el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940).

En el año de 1959 el director e integrantes del patronato de la escuela, solicitan a la Sociedad Cooperativa del Ingenio del Mante, S.C.L., un edificio que tenía destinado para el funcionamiento de una escuela preparatoria, autorizando su uso el Gerente General Señor Manuel Zorrilla Rivera, en cuyo inmueble actualmente funciona la Escuela Secundaria Técnica No. 2 Sector Norte. El primero de septiembre de 1960, la Secretaría de Educación Pública autoriza que funcione como Escuela Técnica sin especialidades, exclusivamente para hombres y de tipo paramilitar. En el año de 1962 se inicia como escuela mixta, es decir para hombres y mujeres. Meritorio es mencionar, que la mayor parte del personal colaboró desinteresadamente, ya que a partir de su funcionamiento como Secundaria Técnica Industrial, por gestiones del Director de la Escuela Técnica “GENERAL ÁLVARO OBREGÓN”, de la capital del estado se autorizó el traspaso de tres plazas de tres horas cada una, de dicha Institución a la de esta ciudad, obteniéndose posteriormente la autorización para la construcción de varias aulas y talleres que fueron inaugurados el día cuatro de octubre de 1964, por el Presidente de la República Licenciado Adolfo López Mateos, iniciando la impartición de los talleres de Radio, Televisión, Corte y Confección, Electricidad, Carpintería, y Mecánica Automotriz, desapareciendo Estructuras Metálicas y Máquinas y Herramientas.

En el año de1964, se hace cargo de la dirección de la escuela el Profesor Gregorio Ruíz Salinas. Por gestiones de la dirección, patronato, alumnos de la escuela, y con la intervención de la Federación Nacional de Estudiantes (FENET) entre los que se cita a Andrés Velázquez, Concepción Bonilla, José Mancilla López, entre otros, ante el Presidente de la República Licenciado Gustavo Díaz Ordaz y el Director General de Educación Tecnológica industrial Ingeniero Alejandro Guillote Shaffino y al Director de Escuelas Técnicas Foráneas Ingeniero César Uscanga Uscanga, se autorizó el funcionamiento en esta escuela la VOCACIONAL DE INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS, a partir del primero de septiembre de 1965, con un programa de estudios de dos años, con una población escolar de 30 alumnos.

En el año de 1967, deja la dirección el Profesor Gregorio Ruíz Salinas para ocuparla provisionalmente el Ingeniero Luis Hidalgo y Castro, para posteriormente designarse como director al Licenciado Reyes Fuentes García a partir del año en mención.

Se inicia la especialidad de Técnicos en Electricidad, desde que se autoriza la VOCACIONAL en 1965. En 1967 se inicia los trámites y gestiones para la autorización de un edificio de propio, petición que en múltiples ocasiones fue rechazada por falta de presupuesto.

En el período de 1969, se cambia de denominación de VOCACIONAL a CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS (C.E.T) y en 1972 se transforma en CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS y TECNOLÓGICOS No. 40 (C.E.C.y.T. N° 40).

Por oficio número 220-1-9031 de fecha 9 de abril de 1973, que dirige el Director General de Educación Tecnológica industrial, Ingeniero César Uscanga Uscanga al gerente general de CAPFCE, Ingeniero José A. Karam, se dispone que con el cargo al presupuesto económico de la Dirección General de Educación Tecnológica industrial se programe y construya el edificio del C.E.C.y.T.N°40, sin lograr una respuesta positiva.

Importante es destacar que en octubre de 1977, después de entrevistar al Ingeniero César Uscanga Uscanga, a quien se le reiteró la petición de un nuevo edificio que albergara al C.E.C.y.T.N°40, solicitud que fue rechazada nuevamente por carecer de presupuesto, esta misma comisión integrada por Felipe Cervantes Lara, Profesor Reyes Fuentes García, Ingeniero Gilberto Alcocer Chávez, Profesor Santiago Salas Becerra e Ingeniero Florentino Sáenz Ríos, se trasladó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para entrevistarse con el señor José Guadalupe Zuno González, quien atendió la solicitud planteada por la comisión y quien telefónicamente logró la autorización del Licenciado Luis Echeverría Álvarez, Presidente de la República para que se contemplase de inmediato la construcción del nuevo edificio, en la inteligencia que en fecha 1 de junio de 1975, en la asamblea general del ejido Carolina Yucatán, se autoriza la posesión y uso de la parcela escolar para tal efecto, otorgando además su consentimiento para expropiarse a favor de la Federación.

En noviembre de 1976, en el predio donado por el Ejido Carolina Yucatán, CAPFCE inicia la construcción de la primera etapa del edificio la que fue entregada en febrero de 1978, fecha en que se ocupó el actual plantel por el personal y alumnado, con lo que queda separado el C.E.C.y.T. N° 40, de la Escuela Secundaria Técnica industrial.

En febrero de 1979 ocupa la dirección del plantel el Ing. Francisco Guzmán López de Lara, quien dura en su cargo hasta el mes de julio de 1989, sustituyéndolo provisionalmente en el cargo el Ingeniero Humberto Saldívar Caballero. En el año de 1981 se vuelve a cambiar la denominación de la escuela, pasando a ser CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios N° 15, nombre que se conserva hasta la fecha en la que se contaba con las especialidades a nivel profesional técnico en: ELECTRICIDAD, TOPOGRAFÍA, ELECTROMECÁNICA Y AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIÓN. El tres de septiembre de 1981 se designa como director al Ingeniero Arturo Ponce Uscanga quien funge como tal, hasta el año de 1987.

El Ingeniero José Guadalupe Lara Pérez ocupa la dirección del plantel en 1987. En agosto de 1988 se crea la especialidad de PROGRAMACIÓN. En agosto de 1989 se hace cargo de la dirección del C.B.T.i.s. No. 15 el Ingeniero Guadalupe Herrera Chávez mismo que se desempeñó hasta septiembre de 1996, fecha en la cual lo releva en el cargo de director el Ingeniero Ramón Ignacio Guerrera Urbina. En el año de 1997 toma el cargo de director el Ingeniero Oscar Hernández Solano, en 1999 llega como director el Licenciado Diego Urbina Berrones, en el mes de julio del año 2001 asume la dirección, el Ingeniero José Luis López de Lara hasta octubre del mismo año, llegando el Ingeniero Oscar Hernández Solano para después ser sustituído en el mes de agosto del año 2004 por el Ingeniero Edmundo Maldonado Ruelas; el Ingeniero Jesús Díaz Contreras funge como director encargado de Enero a Abril del 2004; en el mes de Abril designado por convocatoria se incorpora como director el Ingeniero Julio Antonio Serrano de los Santos hasta el día 15 de Abril del 2016. El 16 de Abril del 2016 es designada por convocatoria la Q.F.B Dora Alicia Núñez Torres. Toma posesión como director actual de la institución el Ing. German Morales Turrubiates a partir del 16 de abril del 2020.

Actualmente el plantel cuenta con 1800 alumnos en las 7 carreras técnicas que oferta: Contabilidad, Programación, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Laboratorista Químico, Mecatrónica, Mecánica Industrial y Electricidad.

El Personal que labora en nuestra Institución está conformado por 9 Directivos, 100 docentes, 70 de personal con plaza administrativa.

Una Infraestructura de: 30 aulas didácticas, 5 laboratorios (Análisis Químicos, Física, Química, Informática, Idiomas), 6 talleres (Mecánica industrial, Electricidad, Mecatrónica, de Dibujo, Computación, Soporte y Mantenimiento de equipo de cómputo), una Sala Audiovisual, una Sala de Lectura, un Edificio Administrativo, un Foro Techado, una Cancha de Futbol, una Cancha de Basquetbol, una Cancha de Voleibol, Cafetería, dos Autobuses y 3 módulos de sanitarios.